lunes, 25 de junio de 2012

Microcemento


Hoy voy a hablaros de este relativamente nuevo sistema de microcemento. Se puede aplicar tanto para revestimiento como pavimento y prácticamente sobre cualquier soporte. Aquí unas muestras sobre un pavimento de ferrogres o azulejo. Ejemplos serían su uso en cocinas, baños, suelos y paredes
Se puede aplicar sobre azulejo, ferrogres, yeso, hormigón, pintura….

 Lógicamente, cada soporte requerirá un tratamiento previo.

El sistema consta de dos tipos de micromortero, uno con un árido de mayor tamaño, que se utilizará como base, y otro muy fino con el que haremos los acabados.

Tanto uno como otro se mezclarán con una resina tipo acrílica, y se amasarán con únicamente el componente de la resina. El producto resultante tiene un tiempo abierto ( hasta su endurecimiento) de unos 20-30 minutos.

Este tipo de micromortero tiene normalmente una plasticidad excelente y se aplica muy fácilmente. El proceso por ejemplo para aplicarlo encima de azulejo sería:

Capa de mortero grueso que lleva una malla embebida.
Capa de mortero fino
Capa de mortero fino
2 manos de resina de poliuretano


Al secar cada capa procederemos a lijar la superficie eliminando rebabas y desniveles. Es muy importante también el manejo de la llana para que las aguas queden diferentes. Esto se facilita pues con el microcemento fino podemos controlar mucho el grosor de capa aplicado.

Se procede a aplicar dos manos de resina de poliuretano, que eliminará la porosidad del material, por lo que se puede aplicar como sistema de pavimentación.

A pesar del número de capas y su laboriosidad, si se ejecuta con todas las precauciones debidas, sin gran experiencia en este tipo de trabajos puede quedar un resultado más que aceptable.

Los precios de aplicación del microcemento podrían estar entre 60-80 euros por metro cuadrado. Veremos cómo evoluciona el mercado de este material.

 A priori una de las aplicaciones más interesantes que se me ocurren es de revestimientos en cuartos de baño sin necesidad de eliminar el soporte antiguo de azulejos (siempre y cuando el agarre de estos sea óptimo).




jueves, 14 de junio de 2012

Pigmentos y capa de rodadura de impreso


Hay un término que a veces se confunde, y es cuando nos referimos al producto para la capa de rodadura como pigmento, cuando son dos cosas totalmente distintas.

El producto para la capa de rodadura de impreso en realidad es un tipo de mortero compuesto por árido de sílice de alta dureza, cemento de alta resistencia, aditivos para la integración en el hormigón y pigmentos. Este material, al ser introducido en el hormigón mediante talochado, fragua con el agua que tiene el hormigón y se integra en él. Un deficiente talochado o un  hormigón en comienzo de fraguado puede hacer que el producto no adquiera toda la resistencia necesaria y se degrade o descascarille.

Los pigmentos son en la aplicación cemento un tipo de mineral, óxido de hierro para rojos, amarillos, negros y mezclas entre ellos. Este mineral antiguamente se extraía de las minas de óxido, pero para su uso en cemento ha sido progresivamente sustituido por los óxidos de hierro sintéticos, que se producen por reacción química formando el mismo compuesto, pero con unas propiedades mejores como menor contenido en impurezas, mayor fuerza colorante y tonalidades más controladas. Estos se mezclan con el cemento para formar compuestos coloreados, como el mortero de la capa de rodadura de impreso, baldosas de terrazo y monocapas.





lunes, 4 de junio de 2012

Hormigón desactivado o de árido visto


Este tipo de hormigón visto es algo parecido a las baldosas hidráulicas de china lavada. El hormigón suele ser un tipo H25, en el que se aplica un líquido superficial (líquido desactivante)  que produce un retardo en el fraguado en la lechada superficial, por lo que al tratarlo con agua a presión se elimina la lechada superficial y queda a la vista la china del hormigón.

Esta grava puede ser tipo canto rodado o de machaqueo, también puede variar el tamaño, con lo que las posibilidades decorativas aumentan. Si pigmentamos también el hormigón en masa, tenemos muchas posibilidades de combinación con el árido visto, como por ejemplo hormigón rojo, árido negro;  árido verde y hormigón gris. El sellado final es con una resina acrílica, que evita la penetración de hidrocarburos con lo que es más resistente a las manchas.

Es conveniente el uso de fibras de polipropileno para evitar fisuras tempranas por retracción.
Este acabado es antideslizante, por lo que es apropiado para entornos de piscinas, acerados, y calles de parques.

Si necesitáis información acerca del líquido desactivante, enviadnos un e-mail  mediante el correo info@resinatuhormigonimpreso.com



viernes, 1 de junio de 2012

Colorantes químicos al ácido


Un sistema de pigmentar superficialmente un hormigón impreso o fratasado consiste en utilizar pigmentos al ácido. Están compuestos por pigmentos y sales metálicas, las cuales se introducen en los poros del hormigón y forman efectos muy vistosos y duraderos.

El resultado consiste en una semejanza a la piedra natural, con detalles jaspeados y difuminados.
La durabilidad es mayor que en el acabado de resinas acrílicas, pues se produce una reacción química con el hormigón en la que se fija el pigmento en los poros,  pero su uso es distinto, pues con las resinas pigmentadas buscamos dar una uniformidad a un hormigón impreso que ha perdido en parte o en su totalidad la capa de rodadura; con los ácidos logramos efectos difuminados.

Su uso es tanto para exteriores o interiores. Para mayor información contactad al correo Info@resinatuhormigonimpreso.com.