martes, 22 de mayo de 2012

Muros de hormigón coloreados


Hemos comentado en anteriores artículos la posibilidad de pigmentar el hormigón en masa. El uso del pigmento en el hormigón cada vez es más extendido. Su integración en el hormigón presenta un encarecimiento en el precio final del  hormigón, sin embargo se consiguen resultados muy vistosos, que merece ser tenido en cuenta si la aplicación tiene una intención decorativa, como edificios, muros a los que se pigmenta con color ocre, para reducir el impacto medioambiental y otros.

Una dosificación orientativa puede ser un 3% sobre el cemento, lo que traducimos más o menos en unos 10 kilos por metro cúbico. El pigmento se puede añadir en planta o en la cuba directamente. Debido a la granulometría del hormigón las dispersiones son muy buenas; eso sí se necesitan unos 8 minutos de amasado.

No debemos buscar en este tipo de acabado una homogeneidad total en el color, debido principalmente a que es muy difícil que las amasadas en cada cuba, sean exactas, con lo que la tonalidad se verá afectada. La cantidad de agua en el hormigón es un factor también determinante.

A la hora de buscar un color determinado, tenemos que tener en cuenta un factor muy importante; el color del cemento. Usando cemento gris, pigmentos como el amarillo, ocres y naranjas se verán afectados oscureciéndose. Es recomendable que la empresa fabricante haga pruebas y considere la posibilidad de fabricar un hormigón con cemento blanco.

Se precisa también un encofrado que no sea absorbente (por ejemplo encofrados nuevos de madera), esto puede conllevar a que el pigmento, de granulometría muy fina y que se encuentra en la lechada del cemento, sea absorbido por el encofrado, con lo que la pigmentación final sea menor de lo esperado.
Podemos también utilizar encofrados con texturas, lo que aumentará el efecto decorativo.


Os adjuntamos enlace de nuestra página de pigmentos para hormigón. No dudéis en consultarnos si tenéis intención de hacer un muro de hormigón coloreado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario