lunes, 23 de abril de 2012

Colorear hormigon en masa


En los últimos tiempos cada vez es más habitual el utilizar pigmentos para colorear toda la masa del hormigón. Como hemos hablado en otros artículos los pigmentos deben ser óxidos inorgánicos (de hierro para rojo, amarillo y negro; de cromo para el verde). Estos son los únicos que son estables a la radiación uv y a la alcalinidad del cemento. También al medio ácido.

Los usos más habituales del hormigón pigmentado suelen ser acerados, carriles bici, muros y soleras.
El acabado final de los hormigones pigmentados es muy llamativo, eso sí, nunca hay que buscar un tipo de homogeneidad en el color como en el caso de pintado, pues aunque la dispersión del pigmento en el hormigón es prácticamente completa, factores como encofrado, talochado y demás conseguirán difuminar el resultado.

La dosificación del pigmento suele estar alrededor de 6 a 13 kilos por metro cúbico de hormigón. Se pueden conseguir tonalidades más intensas al añadir más pigmento, pero normalmente los presupuestos están ajustados. El pigmento óxido es inerte, se comporta como un filler, luego el que afecte a  la resistencia del hormigón dependerá de la granulometría de este.

Otro factor importante a tener en cuenta es la influencia del color del cemento. Con el gris del cemento que normalmente se usa en hormigón podemos conseguir tonos rojizos, pardos y grises. Si queremos obtener tonos amarillentos, cremas y ocres habrá que dosificar pigmentos, e incluso para algunas tonalidades no se podrán conseguir sin utilizar cemento blanco.

El pigmento se puede dosificar en planta o en la misma cuba. Harán falta unos minutos para lograr la dispersión del pigmento en el hormigón.

Seguiremos comentando en posteriores artículos. Si necesitáis más información o precios de pigmentos contactad conmigo en  Info@resinatuhormigonimpreso.com

Disponemos de una gama amplia de óxidos en distribución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario